En muchas ocasiones, recibo preguntas en las aulas, de allegados y de personas que en cierto momento tienen el interés de emprender, sobre cuáles cosas ellos deberían tomar en cuenta antes de iniciar su propio negocio y la verdad, que a pesar de existir por lo menos un ciento de ideas, formulas o decálogos sobre la misma inquietud, termino respondiendo con un: “depende”.
Ese “depende” siempre se concentran en los momentos distintos que se pueden hacer y construir iniciativas comerciales que harán posible monetizar tu idea de negocios. Comparto contigo estos 12 tips, que pueden hacer posible una empresa con probabilidad de éxito positiva en los primeros 24 meses.
- Primero venda al público. Cada vez que decidas hacer un negocio, primero piensa en quién puede consumidor tu producto o servicio, quién puede pagarlo y tiene la intención real de hacerlo. Una buena idea es la combinación de la necesidad con tus habilidades de vender.
- Se un empresario no un negociante. Cada vez más vemos como las empresas siguen creciendo y los negocios se estancan. Muy simple, una empresa tiene una visión, unas metas y toda una estrategia que se analiza, diseña, ejecuta y controla. Un negocio, carece de uno de estos últimos cuatro elementos.
- Planifica tu instinto. Siempre debe haber un momento para la planificación. Las mañanas son excelentes para ver hacia dónde vamos a dirigir nuestro instinto, audacia y agresividad para convertir un cliente en un socio de negocio a largo plazo. El instinto por si solo, es demasiado riesgoso
- Flexibilice su carácter de hierro. Aunque estemos convencido de “nuestra formula exitosa”, siempre deje espacio para flexibilizar y combinar opiniones, criterios y acciones.
- Finanzas personales no son empresariales. Destine de forma clara los recursos personales y gestione su vida privada como si fuese una empresa. Mezclar las finanzas de la empresa con la suya pueden ser un arma letal.
- Define su visión. Poner un negocio por ponerlo, no tiene sentido. Debe estar bien claro hacia dónde vas y cómo será logrado ese objetivo, tanto con sus acciones con sus emociones. Muchas veces fracasamos por la emocionalidad de las decisiones.
- Coloque números. Siempre es bueno colocar números que puedan ser medidos, como: tiempo, dinero, recursos, cantidad, etc. Todo conlleva número. Cuantifique.
- Mantener el movimiento. Las ideas ni las empresas son estáticas. Siempre busque en cada momento como moverse hacia el logro de sus objetivos. En ciertas ocasiones, ud se puede mover en el mismo sitio.
- Las sociedades son una opción. Siempre debes planificar los beneficios de los bancos, el gobierno y de los socios. Estos últimos, cuándo estamos en equipo alcanzar los objetivos siempre es más rápido.
- Saber siempre es un proceso. Nunca se termina de aprender en el emprendimiento. La vida es un espiral donde lo aprendido ayer, se convierte en un herramienta para enfrentar el hoy.
- Se vale fracasar. Ningún camino al éxito se alcanza sin haber caído. El fracaso no es solo económico, también puede ser emocional, físico o familiar. Prepárate para ver una derrota como una experiencia.
- La gente es lo más importante. Emplea el tiempo necesario para seleccionar a la gente que te acompañara a construir tu sueño. Siempre valoro tres elementos: conocimiento, experiencia y actitud. Esta última es sin duda, la más ganadora para pasar al siguiente nivel.